Una señal de más de 7,000 años llega a la Tierra

Una fuente de señal de rayos gamma, a llegado a nuestro planeta emitida hace más de 7,000 años.



La señal fue descubierta por un grupo de cientificos de diversas universidades y los datos fueron publicados en la revista “Astronomy & Astrophysics”.

La radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.





Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y la beta. Pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo cual se usan para esterilizar equipos médicos y alimentos.

Valiéndose de los telescopios de última tecnología MAGIC y Fermi-LAT, los científicos lograron captar la fuente de radiación-gamma más lejana de la que haya registro. Los datos de la investigación determinaron que la señal se originó en el blazar QSO B0218+357.

 La luz del QSO B0218+357 fue emitida más de 2.500 millones de años antes de que se formara el planeta Tierra. Registra niveles de fotones de entre 65 y 175 gigaelectronvoltios (GeV), por lo que califica como fuente de alta energía. Su análisis podría aportar datos fundamentales para la comprensión del Universo.