Google crea un sistema de fuentes para todo el mundo



Un gran desafío en el intercambio de información digital en todo el mundo era "tofu" -los cuadros en blanco que aparecen cuando un ordenador o un sitio web no es capaz de mostrar texto: ⯐. El tofu puede crear confusión, la falta de comunicación, y una mala experiencia del usuario.

Hace cinco años los desarrolladores de Google se propusieron hacer frente a este problema a través de la Noto (un derivado de ‘notdef’, “sin definición”). Hoy en día, la familia de fuentes de código abierto  de Google, Noto, proporciona un tipo digital hermoso y consistente para cada símbolo en el Unicode estándar, que cubre más de 800 idiomas y 110.000 caracteres.


El proyecto Noto comenzó como una necesidad para los sistemas operativos Android y Chrome OS de Google. Cuando se empezó, sus creadores se dieron cuenta de la enorme que resultaba ser el desafío. Se requirió el diseño y las pruebas técnicas en cientos de idiomas, y la experiencia de los especialistas en las secuencias de comandos específicos. En árabe, por ejemplo, cada carácter tiene cuatro glifos (las formas que un carácter puede tomar) que cambian en función del texto que viene después de ella. En idiomas de la India, los glifos se pueden reordenar o incluso dividirlos en dos según el texto que lo rodea.


La clave para lograr este hito ha sido la asociarse con expertos en el campo de tipo y diseño de fuentes, incluyendo Monotype, Adobe, y una increíble red de colaboradores voluntarios. Noto se utilizará para preservar la historia y la cultura de las lenguas raras a través de la digitalización. A medida que nuevos caracteres se introducen en el estándar Unicode, Google añadirá éstos en la familia de fuentes de Noto.


Fuente: Google Developers


Te puede interesar:
Google acaba con Adobe Flash
¿Cómo borrar tus datos de internet con tan solo 1 clic?