¿Qué son esas extrañas manchas que ves flotando en tus ojos?


¿Ha notado una pequeña mancha extraña con forma de gusano en su campo de visión? Estas líneas onduladas, o "telarañas", se denominan flotadores y son experimentados por alrededor de 70% de las personas. Entonces, ¿qué son?

Los flotadores son en realidad las sombras emitidas por los objetos suspendidos en la sustancia clara, gelatinosa que constituye la mayor parte del interior del ojo. Esta sustancia se llama  humor vítreo y ayuda a mantener la forma redonda del ojo. Después de pasar a través del lente, la luz tiene que pasar a través del humor vítreo con el fin de llegar a la retina en la parte posterior del ojo. Está principalmente compuesto de agua, pero también contiene proteínas y varias otras sustancias.



Los flotadores son normalmente proteínas del gel vítreo que se han agrupado juntas. Estas agrupaciones de proteínas fibrosas bloquean la luz y, por tanto, arrojan una sombra sobre la retina. Estos flotadores generalmente aparecen como círculos transparentes o renacuajos y se quedan permanentemente en el ojo.


A veces, pequeñas hemorragias en el ojo pueden causar flotadores, es decir, glóbulos rojos que entran en el vítreo. Estos pueden tomar una apariencia transparente  y desaparecer a medida que la sangre se absorbe.

Por último, los flotadores pueden ser causados por la contracción del gel vítreo que se produce naturalmente con la edad. A medida que el vítreo se separa de la retina, los fragmentos de los desechos pueden entrar en el gel y convertirse en flotadores. Estos generalmente se parecen a telarañas.

Algunos flotadores pueden ser particularmente pronunciados si usted mira algo brillante, como una hoja de papel blanco o el cielo azul. Se dará cuenta de que se mueven como sus ojos se mueven y parecen agrandarse cuando usted trata de mirarlos directamente.

Estos objetos flotantes son por lo general solo una molestia a la que la gente se acostumbra, pero a veces pueden obstaculizar la visión y por lo tanto requieren cirugía. Este procedimiento consiste en extraer el humor vítreo y sustituirlo por un líquido salino.

Fuente: IFL Science